PIAZZA CASTELLO

Isorella - Italia 2014
Concurso de ideas para la recualificación de la Piazza Castello
con José García Soriano - arquitecto

La nueva Piazza Castello quiere mejorar el centro histórico de Isorella mediante la creación de un nuevo espacio vivo y con carácter completamente dedicado a sus ciudadanos. Se quiere iniciar un proceso de mejora de la calidad de la vida urbana a través de la definición de un sistema unificado de diferentes espacios a lo largo del canal, creando continuidad y dando la posibilidad de vivir y realizar de forma simultánea todas las actividades que hoy en día, y sobre todo en el futuro, se llevarán a cabo en la Piazza.
El proyecto propone una serie de intervenciones específicas y viables: el objetivo es lograr un sistema unitario a lo largo del camino para construir la vitrina del municipio con respecto a la calle principal y el canal.
El área sujeta a la concurso se constituye en un polo integrado y accesible: la carretera existente no debe ser percibida únicamente como una manera de desplazarse, sino como una parte integral de la trama urbana y peatonal.
El proyecto propone un diseño que enfatiza la continuidad del tejido urbano que cubre los suelos entre la geometría de los edificios existentes residenciales y la Iglesia. La nueva configuración de la plaza, entendida como una "piazza-passegio" con las alineaciones de arbolado, permite enmarcar y orientar las visuales en la dirección del centro histórico. La mejora de los elementos arquitectónicos emergentes (Chiesa de San Rocco y Chiesa di Santa Maria Annunciata). La Chiesa de San Rocco asume un papel de absoluta emergencia en el espacio de la plaza; el eje de la Iglesia identifica dos áreas muy diferentes en forma, tamaño y uso.
El nuevo centro se caracteriza por una secuencia de espacios que identifican las diferentes etapas en la lectura y el uso del espacio abierto: el jardín, la plaza, la zona norte de juegos.
El proyecto se refiere al concepto de la clásica plaza histórica europea, una plaza de la ciudad, dura, pero al mismo tiempo acompañada por la presencia de espacios verdes que hace que sea amable para los ciudadanos. La vegetación está compuesta por una parte de los árboles que marcan el camino paralelo al Canale, frente al Bosco Giardino, que es parte integral del sistema de espacios que la propuesta busca articular.