PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI

Rehabilitación de palacio gótico
Geldo 2017-2020

El Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli, o Castillo Palacio de Geldo es uno de los ejemplos de arquitectura civil medieval más interesantes de la región y, sin duda, el que mejor conserva los revestimientos interiores originales de finales del siglo XV. Gracias a la decadencia sufrida desde el siglo XVI, las intervenciones sufridas han sido siempre parciales y han permitido que se mantuvieran portadas y ventanas medievales ocultas, así como los enlucidos primitivos. Por otro lado, tipológicamente se trata de un edificio muy complejo, cuyos orígenes se remontan a época islámica, teniendo la noticia más antigua del lugar de Geldo en el Llibre del Repartimiento.

El Ayuntamiento de Geldo, consciente del extraordinario valor histórico y patrimonial del “Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli” de Geldo, y preocupado por su conservación, tiene la voluntad de recuperar y poner en valor este importantísimo conjunto monumental, catalogado como Bien de Interés Cultural.

El objetivo, además de conservar y preservar el monumento, es poder establecer en él espacios de uso socio-cultural y de servicio público, y convertirlo en un recurso turístico y didáctico que contribuya al desarrollo cultural y económico de la comarca y el municipio, recuperando su memoria histórica y patrimonial. Vinculando en su desarrollo a la población local, a instituciones públicas y privadas.