CUEVASANTA

arquitectura y naturaleza
Altura 2005 | propuesta

El proyecto se define en un entorno de bosque mediterráneo en la Sierra Calderona, en un barranco situado entre dos laderas, modificado por la mano del hombre en busca de la fertilidad de este intersticio a 835m de altitud y a 12km delnúcleo urbano más cercano. La estructura caliza del terreno y los acuíferos dan lugar a la existencia de numerosas cuevas, una de ellas convertida en Santuario en el siglo XVI.
La propuesta trata la rehabilitación del entorno y de la hospedería existente inmediatos a la cueva. Se trata un lugar de llegada, pero también es un punto de partida para numerosos caminos y sendas, en muy pocas ocasiones es un lugar de paso. En él se recorre el tramo final de un camino.
La ruina, el abandono, la dejadez del no-lugar impulsan a actuar en él. Se proyecta la relación entre arquitectura y naturaleza en un entorno ahora mismo tan solo potencial.
El espacio primordial del proyecto es el puerto al que llega la carretera, aquí se extiende un lugar de reposo, de reunión y de espera, con una marcada horizontalidad atravesado por un barranco.