PLAN "TU LORCA"

Proceso participativo para la revitalización de los barrios y pedanías de Lorca.
Lorca-Murcia 2015

URBANISMO PARTICIPATIVO /
El urbanismo participativo es una alternativa posible, una nueva forma de hacer ciudad, la regeneración de nuestros barrios y ciudades empezada desde la participación de los ciudadanos.
Un urbanismo que tiene en cuenta la colaboración entre los agentes implicados, donde la ciudadanía,
los mediadores técnicos y las administraciones colaboran en la mejora de nuestro entorno.

TU LORCA /
Planeando con las personas “Tu Lorca” es un proceso participativo y trabajo técnico abierto a los ciudadanos y agentes sociales y económicos como mejorar y rediseñar la ciudad de Lorca junto con los vecinos y todas las personas interesadas en mejorar la ciudad, incorporando medidas de dinamización ciudadana.
“Tu Lorca” tiene como objetivo establecer una nueva manera de hacer ciudad para sus habitantes, participativa e interdisciplinar, entendiendo que las soluciones a los problemas urbanos no son competencia de un solo agente ni una única área de gobierno. Un proceso participativo en el que la población identifica los problemas, establece las prioridades, propone las soluciones y evalúa los resultados obenidos. Abriendo las administraciones públicas a la población.

TU CENTRO HISTÓRICO /
Se ha seleccionado el Centro Histórico de Lorca como barrio piloto donde iniciar el proceso participativo de planificación "Tu Lorca" debido a varios factores; su condición como germen de la ciudad le confiere la categoría suficiente para convertirse en modelo a seguir en sucesivas propuestas. Se trata de un barrio ampliamente estudiado pero sin una estrategia global de rehabilitación y puesta en valor, existiendo una importante demanda vecinal para su mejora.
El barrio cuenta con un gran potencial: tejido compacto con una alta densidad de viviendas, carácter urbano y localización preferente en la ciudad. Goza de una trama social formada por numerosas asociaciones y colectivos, y una gran capacidad económica, turística y comercial. Su patrimonio arquitectónico y cultural le dota de un carácter diferencial dentro de la ciudad y de la región, con posibilidades para convertirse en un foco de atracción para nuevos residentes y visitantes.