VIVIENDAS EN JERICA

Viviendas adosadas
Jérica 2006

La villa de Jérica de origen musulmán se asienta sobre un promontorio en el valle del Palancia, la torre de estilo mudejar y el castillo en posición más elevada son los elementos significativos de su perfil. La escala fragmentada de los edificios residenciales se conjuga con la escala mayor de los monumentos.
La ampliación del casco urbano se ha llevado a cabo mediante la tipología de vivienda adosada en manzanas regulares. En este proyecto nos encontramos justo en el borde del casco antíguo bajo la Iglesia de Santa Agueda, esto llevó a trabajar con dos lenguajes distintos en cada una de las calles, hacia el casco histórico y a norte el alzado es murario, con pequeñas perforaciones, mientras que hacia el paisaje el conjunto corría el riesgo de cobrar una escala en desacuerdo con lo residencial lo que provocó la fragmentación del volumen mediante la inclusión de patios abiertos que servían a su vez para relacionar interior-exterior.
La cubierta fue el elemento primordial en la integración del edificio, un gran plano inclinado de teja árabe que flota sobre cajas de vidrio dialoga con la materialidad de la iglesia.