REHABILITACIÓN DE CASAS RURALES

Rehabilitación
Teresa - Castellón 2006-2013

La población de Teresa de origen musulmán cuenta con unos 250 habitantes, se asienta sobre la ladera sur de un promontorio al borde del río Palancia, en la Sierra Calderona, y se extiende longitudinalmente adaptándose a las curvas de nivel mediante calles longitudinales, estableciéndose otras calles perpendiculares con pendientes acusadas resueltas con escalones y rampas. La referencias visuales desde el casco urbano son en todo momento la vegetación de ribera del río y la montaña circundante.
Las edificaciones se construyen adosadas a la roca, con desniveles de hasta dos y tres plantas en una misma vivienda. La estructura de las viviendas es de muros de carga mampostería y tapial, vigas y viguetas de madera y revoltón de yeso. Con tejados de teja árabe y terrazas. Los huecos son de proporción vertical y reducidos acusándose la estructura muraría, cerrados mediante carpintería de madera y cerrajería de forja.
Las viviendas se construyen en altura, de hasta cuatro y cinco plantas, y normalmente a dos a calles en desnivel, en planta baja se establece el taller y corral, en las siguientes plantas la vivienda, y en la buhardilla el almacén y el granero.
El proyecto consiste en la rehabilitación de viviendas rurales dispersas en la trama urbana.