AYUNTAMIENTO DE ALTURA

Edificio público
Altura 2008 | proyecto

PREEXISTENCIA: el Ayuntamiento es ahora un edificio encerrado en sí mismo, sombrío, sin luz, sin relación visual con su entorno exterior, de espaldas a la plaza, esto provoca una sensación de distanciamiento de la población, falto de interrelación con los ciudadanos.

FUNCIONAMIENTO ACTUAL: funcionalmente presenta problemas de conexión entre los distintos espacios, entre sí y entre ellos y el visitante, y también problemas de privacidad y de aprovechamiento de los espacios, debido a una distribución errónea de la superficie disponible.

PROYECTO: conversión en un edificio abierto, transparente, funcional y permeable, en relación con el entorno físico inmediato (la plaza), y con el destino al que sirve (los ciudadanos).

ESPACIO FLUIDO: continuidad exterior-interior, fluidez entre el espacio público exterior, el espacio público interior y el espacio privado de trabajo, mejorando las condiciones de trabajo necesarias, pero dotando al edificio de una sensación de cercanía entre el funcionario y el político y el ciudadano.

FUNCIONALIDAD Y PROGRAMA: distribución adecuada a las funciones que se van a desarrollar en el edificio, funciones de atención al ciudadano y abiertas al público (plenos, juzgado de paz, salas de reunión, etc) y funciones de trabajo privado (oficinas del funcionariado, personal del ayuntamiento y despachos). Capacidad de variación en el tiempo, ajustandose a las posibles necesidades futuras mediante la flexibildad del espacio administrativo.

APERTURA AL ENTORNO: El edificio del Ayuntamiento se encuentra ahora mismo alejado de su entorno inmediato, sin relación ni integración en el mismo, un edificio público debe ser continuidad del espacio público que lo rodea, debe abrirse a la plaza, relacionarse con ella, para ello la plaza también debe verse liberada del caos que la ocupa, debe adecuarse como centro del núcleo histórico de la población. Debe existir una interrelación visual y un recorrido y conexión claros entre el Ayuntamiento y la plaza.